Estimular musicalmente a los niños con canciones didácticas

La importancia del repertorio infantil seleccionado para estimular musicalmente a los niños es vital para su desarrollo integral, ya que potencia su expresión cognitiva, psicomotriz y socioemocional. A este repertorio adecuado, le llamamos canciones didácticas infantiles analizando su importancia desde la estimulación infantil.

La música se encuentra presente en toda nuestra vida en toda la naturaleza y en nuestra mente. Las personas construimos nuestros pensamientos con imágenes con significados con símbolos y con sonidos. estos sonidos se encuentran en cada palabra que hablamos y en cada palabra que cantamos. Esta relación entre sonidos hablados y cantados nos permite el lenguaje. Los bebés, antes que comiencen a hablar, ya están escuchando desde el vientre uterino los sonidos de la madre y del entorno. Es así, cómo los niños comienzan a emitir sonidos llamados «laleos» o gritos, comenzando sus primeras sílabas, palabras y frases. Este aprendizaje se realiza en primera instancia por imitación y reforzamiento de sus padres y en especial de la madre. Al respecto Violeta Hemsy en su libro «La iniciación musical del niño» dice: » El oído, el ritmo, el interés musical que manifiesta un niño de tres años es, en la mayoría de los casos, reflejo de la musicalidad natural y activa de su madre o de las personas que lo rodean y no un producto de la herencia». Es así que la estimulación a través de las canciones didácticas infantiles, constituyen una extensión de este aprendizaje de palabras y sonidos y reflejan la musicalidad de los niños.

La felicidad de los niños al realizar actividades musicales es contagiosa. Las canciones didácticas infantiles ayudan a su expresión musical.https://youtu.be/athbWQYvDLg

El niño o niña que canta en su casa, en su sala cuna, en su jardín infantil, en su colegio, se acerca a la música de manera natural y desarrolla el oído incluso para aprender diferentes idiomas. Cada idioma tiene sus propios fonemas característicos que requieren habilidades de audición y percepción más elaboradas que se logran con la exposición al canto y a un entorno estimulado para el aprendizaje.

Por mi experiencia como madre que ha estimulado musicalmente a sus hijos por medio del canto puedo dar fe que todos ellos no solo han desarrollado un lenguaje verbal elevado sino que además han aprendido con esfuerzo pero sin mayor dificultad otros idiomas. El gusto por los idiomas fue en aumento interpretando canciones en inglés, francés y alemán. Si no hubiesen recibido estimulación auditiva, es habría costado mas su aprendizaje. Es increíble cómo sus habilidades se han ido multiplicando y aún siguen cantando, tocando instrumentos y gozando con la música. Cada uno de mis cuatro hijos, tiene su profesión no relacionada con la música pero aún siguen vinculados a ella en su vida diaria como parte de una vida integrada y natural.

Otra de las facetas que permite este desarrollo integral, es el goce estético, que se vivencia mucho mejor cuando la apreciación, la escucha activa y el canto, es estimulado desde el nacimiento. Las canciones didácticas con temáticas infantiles ayudan para ello en cuanto proporcionan alimento para su imaginación, creación, fantasía y un espíritu lúdico propio de los niños.

Es muy común que los alumnos de colegio de cursos desde segundo ciclo o quizás el vulgo se pregunten para qué sirve enseñar música si los intereses están puestos en tener una profesión que sea rentable en el futuro. Hoy en día existe en muchos, la visión utilitaria de la educación musical, que ha llevado al desprestigio de una formación integral más allá de un objetivo y contenido específico para tener buenas notas o calificaciones.

Además, al hablar de formación integral hago referencia al desarrollo de todas y cada una de las capacidades con la que estamos dotados los seres humanos y que, por negligencia, ignorancia o utilitarismo no sé estimulan ni se hacen esfuerzos para que se lleven a cabo.

Finalmente quisiera preguntar ¿Quiénes son los responsables de la educación integral de los niños?. Algunos dirán que la escuela o los programas de gobierno que otorgan más importancia a algunas habilidades que a otras, descritas en grupos de asignaturas que representan lo más relevante para las evaluaciones de salida en la educación general. Otros dirán que los responsables son los padres que no saben elegir las actividades que requieren desarrollar sus hijos y que no estimulan sus capacidades. Creo que cada cual tiene sus responsabilidades en esta materia. Independientemente cual sea el motivo todos seguimos siendo responsables de otorgar las condiciones para estimular este desarrollo integral de los niños. Los profesores que trabajamos con los niños en la primera infancia, somos muy responsables de estudiar y seleccionar un buen repertorio para el aprendizaje musical. Eso sin duda no está en discusión. https://latiamarta.jimdofree.com/la-canci%C3%B3n-como-eje/

Si bien, cada ser humano tiene sus propios intereses y sus propias cualidades personales, se hace imprescindible que los descubran en base a muchas oportunidades de expresión, exploración, estimulación, motivación y estudio. Las canciones didácticas infantiles son parte importante de la enseñanza musical de la edad temprana. En cada etapa de la vida, el ser humano estará expuesto a de canciones con diferentes estilos y calidades, pero para la formación del oído y desarrollo integral de los niños, la temática de las canciones y la posibilidad de imitarlas con su voz cantando según sus características vocales es muy importante para la expresión de sus emociones y la formación de su musicalidad.

Las canciones representan parte de las culturas, parte de las emociones y sentimientos humanos. Pueden ser escuchadas, bailadas, cantadas y expresadas mediante muchas formas según la edad y las características personales de cada uno. Constituyen en sí un recurso valioso para el desarrollo musical, social, psicológico y por supuesto verbal. No olvidemos que las canciones son parte de la expresión del ser humano y como tal aceptan todo tipo de sentimientos y lenguaje verbal. Es muy importante a la hora de estimular a los niños, la selección del repertorio según, principios didácticos y de entretención sanos adecuados al desarrollo mental, emocional, físico y social de los niños. Las canciones didácticas que enseñamos en Musifamila otorgan muchos beneficios a los niños para la estimulación musical y su desarrollo auditivo y expresivo. Y lo mejor, que es en base a una propuesta diferente que permite a los niños y sus padres compartir sus vidas de otra manera más positiva y entretenida. Vean los beneficios del programa en nuestra página. https://musifamila.cl/pw/contacto/beneficios/

Profesora Marta Galleguillos Meza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *